SOFTWARE DE BASE

 Son los programas que hacen funcionar al ordenador. Hacen que todos los componentes del ordenador funcionen y lo hagan coordinadamente, como una única máquina a disposición del usuario.

Sistema  operativo

Es el primer programa que se carga en la memoria cuando se enciende el ordenador, y en ella permanece hasta que se apaga o se reinicia. Sin él, el ordenador no funciona, no es capaz de ejecutar otros programas. El ordenador puede tener instalados varios sistemas operativos, pero cada vez que se enciende o se reinicia sólo se puede cargar uno de ellos. Sus funciones más importantes son:  Se encarga de coordinar todos los componentes del ordenador para el funcionamiento. 

Permite y controla la ejecución del resto de programas, asignándoles cuando se quieren ejecutar memoria RAM para que se carguen y permitiéndoles usar el procesador para ejecutar instrucciones. 

Organiza, administra y mantiene la información guardada en las unidades de almacenamiento, en forma de archivos y carpetas (o directorios). 

Sirve de interfaz entre el usuario y el ordenador, es decir, permite la interacción con el usuario para que este cargue programas, acceda a la información que guarda en las unidades de almacenamiento, etc., todo ello con un aspecto gráfico sencillo e intuitivo. 

Detecta e informa al usuario de los errores que se produzcan. Algunos ejemplos de sistemas operativos son:

Microsoft Windows: . Windows 98, Windows Me . Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8 y Windows 10 Linux: . Fedora Core

Los drivers o controladores son pequeños programas diseñados por los fabricantes de componentes.

Un driver concreto corresponde a un modelo de componente concreto (¡ojo!, modelo, no tipo) y a un sistema operativo concreto.

El driver permite que ese modelo de componente funcione con ese sistema operativo y establecer algunas configuraciones del componente. Por ejemplo, en el caso del driver de la tarjeta gráfica permite establecer la resolución y el número de colores que se muestran.

Es importante resaltar que un driver no suele servir ni para otro modelo de componente ni para otro sistema operativo distinto de aquel para el que fue diseñado: por ejemplo, un driver de una webcam no vale para un modem, ni siquiera para otra webcam diferente; un driver para una tarjeta gráfica en Windows XP no vale para la misma tarjeta gráfica en Linux.

Los drivers de un componente deben venir con el componente, en un CD o DVD. Como alternativa se pueden conseguir por internet. Muchos ya vienen con el propio sistema operativo.